Nuevo Primer Ministro en Japón impulsa los índices
Elecciones en Japón
El flamante nuevo Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, se vió fortalecido por una sorprendente victoria electoral de su partido en las elecciones generales de ayer que él mismo convocó, a menos de un mes de tomar el cargo como la principal autoridad del poder ejecutivo del país asiático.
Cabe recordar que Kishida asumió en su nuevo rol luego de que su predecesor dimitiera, al constatar el escaso apoyo con el que contaba por la mala e impopular gestión de la pandemia. Su partido político, el PLD (o Partido Liberal Democrático) se ha mantenido en el poder por décadas, y rara vez perdió elecciones; de hecho llevan gobernando ininterrumpidamente desde el 2012.
Nueva dirección del ala conservadora
Kishida señaló el lunes que quiere abordar el cambio climático y acelerar la recuperación tras la pandemia, como dos ejes principales para su gobierno.
A pesar de pertenecer a una rama de pensamiento más conservadora, el Primer Ministro prometió luchar contra la desigualdad salarial y alentar un reparto más equitativo de la riqueza. Además, aspira a sacar adelante un nuevo paquete de estímulos económicos y este lunes apuntó que considera la posibilidad de ayudar con pagos en efectivo a los más necesitados.
Su partido también incluyó la promesa sin precedentes de duplicar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB, lo que refleja su prisa por adquirir armas para disuadir al ejército chino en el disputado mar de China Oriental.
En términos de relaciones exteriores, Tokio apuesta por reforzar la alianza con Estados Unidos, al tiempo que trata de no dañar sus vínculos comerciales y económicos con Pekín.
Los mercados reaccionaron a Kishida
Siendo la tercera economía más importante del mundo, tanto su discurso, cómo sus primeros actos en el poder, no pasaron desapercibidos. Los mercados ya reaccionaron al reciente resultado electoral, con todos los índices nipones cotizando al alza al cierre del mercado asiático.
El popular índice Nikkei 225 cotiza a 29.647,08 JPY, con un alza del 2,61%.
Fuente: Reuters
Editado por: Martín Aguilar