Los precios del petróleo operan con pocos cambios en la mañana del lunes, ya que los nuevos esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de Ucrania proporcionaron cierto alivio a las preocupaciones sobre los suministros, que han mantenido al crudo cerca de los $100 por barril.

Declaraciones de altos mandatarios

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hace unas horas que el mandatario estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron en principio sostener una cumbre sobre Ucrania, aunque el Kremlin dijo que no había planes inmediatos para una reunión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Rusia quedaría aislada de los mercados financieros internacionales y se le negaría el acceso a las principales exportaciones necesarias para modernizar su economía si invadía Ucrania.

Escenario bajista y alcista

«Una posible reducción de las tensiones en Ucrania podría hacer surgir algunos vendedores de petróleo en Asia», dijo el analista de una reconocida entidad financiera privada, reconociendo que la desescalada del conflicto impactaría a la baja en el precio del petróleo (situación que se vió esta madrugada).

Por otro lado, «Si se produce una invasión rusa, como han advertido los Estados Unidos y el Reino Unido en los últimos días, los futuros del Brent podrían subir por encima de los $100 por barril, incluso si se llega a un acuerdo con Irán», afirmó en una nota un analista de un banco americano.

¿Qué sucede con la OPEP?

Mientras tanto, los ministros de los países árabes productores de petróleo dijeron el domingo que la OPEP+ debería apegarse a su acuerdo actual de agregar 400.000 barriles por día (bpd) de producción de petróleo cada mes, rechazando los llamados a bombear más crudo para subir la oferta.

Impacto en los precios

Luego de conocerse la reticente postura rusa respecto de una reunión con Biden, el crudo Brent sumaba un 0,47% a $91,88 el barril, mientras que el WTI ganaba un 0,41%, cotizando a $90,58.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *