PIB de China repunta con fuerza en el primer trimestre del año
La recuperación económica exitosa de China en este primer trimestre ha sido a una mayor demanda en el país y el extranjero, así como el apoyo del Estado a empresas más pequeñas.
Sin embargo, se espera que la vigorosa expansión se modere a finales de este año, a medida que el Gobierno chino centre su atención en frenar los riesgos financieros en partes de la economía que fueron más afectadas por la pandemia.
El producto interno bruto (PIB) de China aumentó un 18,3% respecto al año anterior.
Subida acelerada
Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6,8%.
En el trimestre anterior, el último de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido un 6,5% interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2,3% en el cómputo de 2020, la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio.
Oficina Nacional de Estadística (ONE)
La oficina estadística china indica que el crecimiento interanual récord de la economía durante los tres primeros meses de 2021 se explica por el efecto base de la comparación con la histórica caída de la actividad observada en el primer trimestre de 2020, así como por el aumento de jornadas laborales como consecuencia de los cambios en las festividades del Año Nuevo Lunar.
“El resultado es que, con la economía ya por encima de su tendencia anterior al virus y la retirada de las políticas de apoyo, el repunte de China tras el virus se está estabilizando. Esperamos que el crecimiento intertrimestral siga siendo modesto durante el resto de este año, a medida que el reciente auge de la construcción y las exportaciones se desvanece, haciendo que la actividad vuelva a la tendencia».
Julian Evans-Pritchard, economista senior para China en Capital Economics.
Fuente: Investing
Editado por: Christian Peña.