PMI de la zona euro se expande a niveles récord en mayo
La actividad manufacturera de la eurozona se expandió a un ritmo récord en mayo, superando las expectativas de los analistas y registrando máximos desde que comenzó a realizarse la encuesta en junio de 1997.
En concreto, el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro se situó 63,1 puntos, frente a las últimas cifras de 62,9 en abril, tras cumplir 11 meses consecutivos de expansión.
La lectura señala que las ventas aumentaron a la tercera tasa más fuerte en la historia del estudio, mientras que las carteras de nuevos pedidos aumentaron por el incremento de la demanda de los mercados nacionales e internacionales.
Repunta el sector manufacturero de Europa
Puede que Europa se haya visto duramente golpeada por la pandemia del Covid-19 la lenta implementación de su campaña de vacunación no ha ayudado nada, pero los últimos datos sugieren que la recuperación de la región está en marcha.
Los problemas provocados por la pandemia mundial del coronavirus siguen teniendo un gran impacto en las cadenas de suministro, y el índice de precios de insumos se disparó hasta 87,1 puntos frente al 82,2 de abril, fácilmente la lectura más elevada jamás registrada.
IPC subyacente
De hecho, la inflación subyacente, es decir, los precios que excluyen los costes volátiles de los alimentos y la energía, sólo aumentó del 0,8% al 0,9%. Un índice más limitado, que excluye los precios del alcohol y el tabaco, subió al 0,9% desde el 0,7%
La política monetaria del BCE también es ineficaz frente a los movimientos de los precios a corto plazo, lo que supone una razón más para que el banco mire más allá de la subida de este año.
Todo esto refuerza los argumentos para que el BCE mantenga una estrategia ultralaxa cuando sus dirigentes se reúnan el 10 de junio, aun en el caso de cierto rechazo público, especialmente en Alemania, donde la inflación superará el 3% a finales de este año, ya que una subida de impuestos y los efectos estadísticos se suman a las presiones sobre los precios
«No creo que los mercados estén prestando demasiada atención a una inflación excesiva en este momento. El valor de los datos de inflación del próximo trimestre está plagado de efectos de base y otros factores temporales, por lo que es muy difícil para los mercados y funcionarios eliminar ese ruido».
Simon Harvey, analista de divisas de Monex Europe.
Fuente: Reuters
Editado por Christian Peña.