PMI de la zona euro vuelve a crecer en marzo

La actividad económica de la zona euro registró un ascenso sorpresa este mes, ya que las fábricas aumentaron la producción a su ritmo más rápido en más de 23 años.

Este crecimiento compensó una desaceleración continua en la industria de servicios, el mayor sector del bloque.

Según los resultados preliminares publicados por IHS Markit, el PMI avanzó a 52,5 en marzo, en comparación con 48,8 de febrero, su nivel más alto desde finales de 2018, superando la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Tercera ola de contagios

Con gran parte de Europa sumida en una tercera ola de infecciones por coronavirus y medidas restrictivas, así como un lento proceso de vacunación en la región, la lectura final de la encuesta y las cifras de abril podrían ser más moderadas.

Recordemos que Europa enfrenta la tercera ola de contagios por COVID-19 y países como Francia, Italia y Alemania han puesto en marcha nuevas medidas de confinamiento para tratar de contener la evolución del virus.

Aunque las estimaciones de crecimiento eran mucho menores de lo esperado, se estima que el efecto pandémico tenga su reflejo en el próximo informe de crecimiento europeo.

IHS Markit

El PMI provisional que cubre el sector servicios subió desde el 45,7 de febrero a 48,8, todavía en territorio de contracción, pero su lectura más alta desde agosto, y muy por encima de la expectativa media en una encuesta de Reuters de 46,0.

Cualquier signo de aumento de las presiones sobre los precios puede ser bienvenido por el Banco Central Europeo, que ha tenido problemas para lograr que la inflación se acerque a su objetivo, pero una encuesta de Reuters a principios de este mes sugirió que el repunte sería de corta duración.

Un índice que mide la producción, que se tiene en cuenta para la elaboración del PMI compuesto, saltó a un máximo de 63,0, desde 57,6 el mes anterior.

Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña

 

«El sector de servicios sigue siendo el punto débil de la economía, pero incluso en esta área la tasa de declive se moderó en marzo, ya que las empresas se beneficiaron del repunte del sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *