PMI de España registra su primera caída luego de 2 meses

La actividad manufacturera de España se contrajo luego de una recuperación de 2 meses consecutivos. El índice PMI señala que las empresas manufactureras cayeron 49,8% en noviembre en los sectores de hostelería y turismo. En parte a las nuevas restricciones aplicadas para contener la pandemia por COVID-19. Asimismo, el ejecutivo ha informado que el PIB de España se contraerá un 11,2% para 2020.

Economía en España

Cifras señalan que la economía de España rebotó un 16,7 % en el tercer trimestre del año. Al recuperarse en parte de la peor recesión económica de su historia, causada por los cierres y las restricciones de movilidad.

Recordemos que la economía se había contraído un 5,2% en el primer trimestre del año y un 17,8 en el segundo. Además de esto, el PMI se había hundido a 30,8%, el peor mínimo histórico, cuando se paralizó por completo la actividad económica.

Mercados Europeos

Los mercados europeos inician el mes de diciembre con una proyección alcista animados por los buenos datos de las vacunas. El índice paneuropeo STOXX 600 terminó noviembre con una subida potencial de 14% e iniciaba diciembre con un alza de 0.3%. Esto demuestra que la recesión económica cada vez es menor y que los buenos datos de Moderna generan optimismo en el mercado. Recordemos que la compañía pactó una distribución de su vacuna con la UE.

Macro economía europea

Entre las referencias de Europa se esperan los datos del PMI manufacturero de Alemania, Reino Unido y la Eurozona. Asimismo, se esperan datos del PIB de Italia y el IPC e IPP de la zona euro para diciembre.

“Noviembre resultó ser un mes desafiante para los fabricantes españoles, ya que una notable reducción de la demanda, especialmente en los sectores de hostelería y turismo pesó en las carteras de pedidos”.

Paul Smith IHS Markit