PMI de Reino Unido desciende menos de lo esperado
Las cifras del índice de actividad empresarial del Reino Unido cayeron menos de lo esperado en noviembre. Esto a pesar de las estimaciones de un fuerte declive por el bloqueo de 4 semanas en el sector empresarial. Los datos revelan que el PMI cayó a 47,6 en noviembre, retrocediendo solo 4,4 en relación a octubre. El ejecutivo informó que las empresas se han vuelto más optimistas sobre las perspectivas para 2021. Esto, gracias al acuerdo logrado con Pfizer para una distribución de vacunas antes del finalizar el año.
Datos del PMI
Esta es la primera vez desde junio que cayó por debajo del nivel 50. Esto divide el crecimiento de la contracción, pero una caída menor que la caída a 45,8 en una estimación ‘flash. Sobre todo, tomando en cuenta que la anterior lectura mínima récord de 13,4 en abril.
Asimismo, el PMI compuesto, que incluye a los fabricantes con un crecimiento más fuerte, cayó a 49,0 desde 52,1. También el más bajo desde junio, pero una caída menor que una estimación inicial de 47,4.
Economía del Reino Unido
Recordemos que la economía británica sufrió una caída récord del 25% en la producción durante el primer bloqueo en marzo. Y en base al declive, el Banco de Inglaterra pronosticó que la producción caería solo un 2% en los últimos tres meses de 2020.
Si bien algunos sectores como el comercio minorista, que no está cubierto por el PM. Los servicios de hotelerías se han visto muy afectados por el segundo bloqueo.
Optimismo en vacunas de Pfizer
La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos del Reino Unido aprobó distribuir una vacuna para Reino Unido. El ente informó que empezará a suministrar la próxima semana el antiviral en todo el territorio. Convirtiéndose así, en el único país del mundo en aprobar la vacunación contra la pandemia.
«Las nuevas medidas de bloqueo y las restricciones pandémicas más estrictas hicieron que la producción del sector privado del Reino Unido volviera a caer. Sin embargo, el daño colateral es mucho más modesto que en el primer periodo de bloqueo».