Precios del petróleo suben impulsados por los datos de la OPEP

Los precios del crudo suben al inicio de la jornada de este miércoles, después de que la OPEP y sus aliados expresaran optimismo en cuanto a una fuerte recuperación de la demanda en Estados Unidos y China.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron mantener su plan de relajar gradualmente las restricciones de suministro en julio.

Asimismo, añadieron que el ritmo de los despliegues de vacunas solo puede conducir a un mayor reequilibrio del mercado mundial del petróleo.

 Reunión de la OPEP

Los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y Rusia, han acordado, en una reunión relámpago por videoconferencia que apenas ha durado media hora, la hoja de ruta para la normalización de los mercados petroleros.

En su reunión del pasado mes de abril, el cartel acordó un plan para elevar en 2,1 millones de barriles diarios el bombeo de crudo entre los meses de mayo y julio.

Mantener la producción

Después de julio, la OPEP+ tiene previsto mantener estable la producción hasta abril de 2022, según el acuerdo firmado hace un año para rescatar a los productores de una amarga guerra de precios.

Si bien el acuerdo puede renegociarse y habrá presión para hacerlo a medida que la demanda continúe recuperándose, proporciona una posición de respaldo para el grupo.

El potencial regreso de Irán a los mercados internacionales de petróleo es un factor que ronda en la mente de los ministros.

La República Islámica está en conversaciones para reanudar un acuerdo de 2015 que limitó sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones estadounidenses.

“Muchas economías líderes están impulsadas por niveles récord de estímulo fiscal y monetario. Los niveles de deuda se han disparado y la inflación está comenzando a asomar su fea cabeza en algunos países”.

Mohammed Barkindo, Secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Editado por: Christian Peña

Fuente: investing