«Los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas sobre nosotros, así que ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al modo de alerta máxima».

Así de rotundo se ha mostrado Vladimir Putin, presidente de Rusia, en respuesta a las últimas sanciones impuestas por Occidente, y a la respuesta coordinada para el suministro de material de defensa a Ucrania, incluido armamento, provisiones de guerra e incluso dinero.

Ayuda a Ucrania

La Unión Europea de 27 países decidió el domingo, por primera vez en su historia, suministrar armas a un país en guerra. Una fuente afirmó extraoficialmente que se había acordado enviar 450 millones de euros (507 millones de dólares) en armamento a Ucrania.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó ayer en una conferencia de prensa que el apoyo de la UE incluiría el suministro de aviones de combate a Ucrania.

Rusia avanza

Putin, quien ha calificado la invasión de «operación especial», ha puesto en juego un nuevo y alarmante elemento al ordenar que las «fuerzas de disuasión» de Rusia (que disponen de armas nucleares) estén en alerta máxima.

Putin se refirió previamente a su arsenal nuclear en un discurso en el que anunció el inicio de la invasión el jueves, diciendo que la respuesta de Rusia a cualquier país que se interpusiera en su camino sería inmediata y acarrearía «consecuencias que nunca han encontrado en su historia».

Cabe recordar que, desde el pasado jueves, las fuerzas militares rusas avanzan sobre territorio ucraniano hacia las ciudades más importantes del país. De hecho ya han invadido la ciudad de Chernóbil (en donde hay una central nuclear), según el asesor de la oficina presidencial de Ucrania.

 

A partir de la escalada del conflicto armado, desde la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden ha ido anunciado día a día diferentes medidas para sancionar económicamente a Rusia.

De hecho, el Rublo ruso se hundió a un mínimo histórico luego de mencionarse en Moscú la palabra “nuclear”, mientras que se espera que las sanciones ayuden a pulverizar la economía del país.

 

Fuente: Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *