Qualcomm suministrará chip para el Mégane E-TECH de Renault
La firma de semiconductores, Qualcomm Inc., informó este lunes que suministrará un chip informático clave para el tablero digital en un nuevo vehículo eléctrico de Renault.
Según la compañía, el Mégane E-TECH Electric de Renault utilizará sus chips para alimentar el sistema de información y entretenimiento del vehículo mediante un software fabricado por Google de Alphabet Inc.
Por su parte, Renault espera presentar el nuevo modelo en la feria automotriz IAA Mobility 2021 de este mes, y poder ofrecerlo al público el próximo año.
A pesar del anuncio, las acciones de Qualcomm bajan 0,09% y cotizan 144,50 dólares.
Batería y especificaciones de carga
Con una opción de dos tamaños de batería, el paquete de 40kWh es suficiente para 300 km, mientras que el rango del modelo de 60kWh es de 470 km (en el ciclo de prueba WLTP).
La gestión térmica inteligente tendrá como objetivo mantener las baterías en el nivel óptimo de 25-35˚ para preservar la autonomía, pero como un Tesla, el Renault Mégane E-Tech Electric enfriará su pila cuando se acerque a un cargador para acelerar la recarga.
Los clientes podrán optar por diferentes tipos de sistemas de carga en el automóvil, que van desde la carga estándar de CA de 7 kW básica hasta la carga pública de CC de 130 kW.
La carga durante 8 horas con un cargador doméstico típico de 7.4kW otorga alrededor de 400 km de autonomía, mientras que el Mégane Electric EV60 de especificaciones más altas puede consumir alrededor de 200 km de autonomía en 30 minutos con un cargador de CC de 130kW.
¿Qué tan potente será el Mégane Electric?
Utilizará motores síncronos, que pueden producir más potencia que los motores de imanes permanentes comparables y tienen el beneficio ambiental adicional de evitar elementos de tierras raras.
El motor eléctrico es más silencioso, más pequeño y más ligero que el de Zoe, está refrigerado por aceite y gira hasta 14.000 rpm. Y su rotor mejorado ayuda a ofrecer aumentos de potencia decentes. El motor EV60 de alta especificación produce 215 CV y 300 Nm de par. Eso es suficiente para que este modelo de tracción delantera pase de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.
También hay un modelo EV40 de menor potencia que produce 130 CV y 300 Nm. Renault dice que el motor eléctrico y el embrague combinados solo pesan 145 kg. Todo es parte de un programa para minimizar el peso.
¿Cómo será el modelo por dentro?
Como muchos vehículos eléctricos, la cabina incluye grandes pantallas digitales, un volante cuadrado y un montón de espacio y almacenamiento. Todas las molduras son reciclables, excepto en el tablero, donde podrían impedir el despliegue del airbag.
Además, contará con un el nuevo infoentretenimiento Open-R, que utiliza el software de Google e incorpora sus mapas y asistente de voz, es siete veces más rápido que el sistema actual de Renault. Hay un planificador de rutas eléctrico que calcula constantemente su consumo de energía y le informa cuándo y dónde podría necesitar cargar, y las familias podrán ingresar diferentes perfiles de conductor para configurar automáticamente el automóvil para gustos individuales.
Fuente: Reuters
Edición: Christian Peña