La oficina alemana de defensa de la competencia ha declarado que Meta Platforms Inc., propietaria de Facebook, tiene una «importancia primordial para la competencia en los mercados», una clasificación que da al regulador más margen de maniobra para frenar su poder en el mercado.
Meta Platforms en la mira
En virtud de la legislación introducida por los parlamentarios alemanes a principios de 2021, la oficina de carteles puede prohibir lo que considere actividades anticompetitivas.
“Meta, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, opera un fuerte ecosistema de redes sociales con publicidad que continúa expandiéndose y es utilizado por una gran parte de la población en Alemania”, según afirmaba hoy la oficina en un comunicado.
Dijo que la nueva clasificación formaría la base para una conclusión más rápida de los procedimientos antimonopolio en curso contra Meta.
Precedentes
En 2019, la oficina del cártel ordenó a la compañía que frenara su recopilación de datos, diciendo que la mayor red social del mundo había abusado de su posición de mercado para recolectar información de sus usuarios sin su consentimiento. Meta, que entonces se llamaba Facebook, apeló la decisión, y el asunto sigue pendiente en los tribunales.
Declaraciones de Meta
En esta ocasión, un portavoz de Meta dijo el miércoles que la empresa con sede en Estados Unidos cumpliría con la decisión del regulador sobre la clasificación.
«Aunque no compartamos el razonamiento que ha llevado a la decisión de la Oficina Federal de la Competencia, seguiremos concentrándonos en proporcionar a nuestros usuarios en Alemania la mejor experiencia posible de acuerdo con todas las leyes y regulaciones», según el portavoz de Meta.
Movimiento en el mercado
Hoy la compañía matriz dueña de Facebook cae en Bolsa hasta los $208,80 (-1,52%).
Fuente: Reuters