Reunión del BCE busca definir cambios de flexibilización económica

El Banco Central Europeo (BCE) celebrará este jueves una nueva reunión para definir las nuevas políticas económicas para 2021. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero los inversores mantendrán su atención en la rueda de prensa de Christine Lagarde. Es posible que en la reunión se anuncien nuevas medidas de flexibilización monetaria ante la posible decisión de la Unión Europea sobre el cierre de fronteras de la zona Schengen, ante el aumento imparable de los casos por COVID-19.

Posibles cambios económicos

Aunque es poco probable que ajusten los tipos de interés, dado que el diciembre pasado se implementó un paquete de flexibilización cuantitativa considerable. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de algún tipo de cambio en la política monetaria, ante la evolución de la pandemia por COVID-19.

Recordemos que el banco ha elevado recientemente sus previsiones para el EUR/USD hasta 1,30 enteros. Además, han añadido que esperan que se imponga la dinámica bajista del dólar, ya que el billete verde sufrirá la mezcla de tipos negativos. Otro factor relevante es que la Fed no reaccionado a la subida de la inflación y la recuperación económica global por lo que estiman que siga bajando ante el euro.

Zona Schengen

Por otra parte, la Unión Europea podría estudiar un nuevo cierre de fronteras de la zona Schengen en la Cumbre Europea de este jueves. El coronavirus sigue avanzando sin control por todo el mundo, y cada vez son más los países que están endureciendo sus medidas restrictivas de movilidad y actividad económica. Por lo que se espera que en la Cumbre Europea se planteen las nuevas medidas de movilidad en la zona.

«Con el cambio en los instrumentos de política monetaria en la reunión de diciembre y lo que consideramos un discreto riesgo al alza para la actual previsión de inflación del BCE… el alcance de una sorpresa, que podría afectar significativamente al euro, podría ser limitado».

ING en una nota de investigación.