El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrá hoy una nueva llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, mientras las delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen en Turquía para iniciar una ronda de negociaciones con el objetivo de poner fin a los combates.

Próxima reunión de paz

Mañana las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán en Turquía para continuar con los intentos de llegar a acuerdos y un alto al fuego.

Rusia ha decidido reducir drásticamente su actividad militar en torno a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov, según declaró el martes su secretario de Estado de Defensa, tras las conversaciones mantenidas por los equipos negociadores ruso y ucraniano en Estambul.

El secretario de Estado ruso, Alexander Fomin, dijo que la decisión se tomó en aras de crear la confianza mutua y las condiciones necesarias para que se produzcan nuevas conversaciones.

Nuevas exigencias 

Los documentos preliminares de la reunión entre Rusia y Ucrania, no contienen tres de las exigencias de Rusia: “la desnazificación”, la “desmilitarización” y la protección legal para el idioma ruso en Ucrania, según indicó esta tarde un reporte de un reconocido diario estadounidense. 

Moscú también está preparado para permitir que Ucrania se una a la Unión Europea siempre que acepte varias concesiones de seguridad. Estos incluyen abstenerse de desarrollar armas nucleares, abandonar su búsqueda inicial para unirse a la OTAN y negarse a albergar bases militares extranjeras.

Si bien Zelenski dijo que Ucrania no consideraría la perspectiva de la desmilitarización, expresó su apertura a las conversaciones sobre la neutralidad del país y alcanzar un «compromiso» sobre la región separatista de Donbas.

Impacto inmediato

Este importante avance en las negociaciones de paz ha tranquilizado a los mercados internacionales, los cuales se estabilizan y tienden a sus niveles previos al conflicto.

Tal es así, que el par EUR/USD sube un 1,30% esta mañana, los índices más importantes cotizan al alza, las criptomonedas también suben, y el petróleo cae drásticamente y perfora los $100.

 

Fuente: Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *