Se contrae la actividad manufacturera de China en diciembre

La actividad en el sector de fabricación de China (PMI) registró un retroceso sobre los 53,0 en diciembre informó un sondeó empresarial. El documento elaborado por Caixin/Markit publicado el día de ayer destacó que la segunda economía más grande del mundo prosiguió su recuperación económica. Sin embargo, a pesar de situarse en niveles previos a la pandemia registró una desaceleración en el ritmo de expansión en los últimos 3 meses. Retrocediendo ante las cifras de los analistas que estimaban un aumento superior al 54,8.

El impacto de la pandemia ha remitido

Caixin adelantó que, las cifras macroeconómicas de este mismo periodo para 2021 serán potentes en términos interanuales. No obstante, alertó de la necesidad de centrarse en el rápido incremento del precio de las materias primas. Considerando que está llevando a mayores costes para las empresas y que redunda negativamente en la tasa de desempleo.

Según las cifras oficiales del país, China tiene el COVID-19 bajo control en su territorio exceptuando algunos rebrotes puntuales. El país ha reaccionado con todos los recursos que dispone destacando especialmente las pruebas masivas a millones en tan solo unos días. Esto le ha permitido recuperarse rápidamente del bajón económico que sufrió a principios de año. Aunque el PIB cayó un 6,8% interanual en el primer trimestre. Tras avanzar un 3,2 % y un 4,9 % en los dos cuartos siguientes, acumuló hasta septiembre un crecimiento del 0.7 %.

Analistas de diversas partes del mundo consideran que China será una de las pocas economías avanzadas que crezca con respecto a 2021.Ya lo hizo en 2019 y pesé a que la expansión de crecimiento no fue la esperada, los pronósticos sitúan cerca de un 2 % de crecimiento en 2021.

«El impacto negativo de la pandemia en la economía nacional ha seguido remitiendo y se espera que la recuperación económica en la era postpandémica continúe durante varios meses».

Wang Zhe, Caixin.