Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania se intensificaron el lunes, con los negociadores ucranianos y rusos dispuestos a hablar de nuevo después de que ambas partes citaran progresos, incluso después de que Rusia atacó una base cerca de la frontera con Polonia.

“Operación Especial”

Miles de personas han muerto desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó lo que llamó una operación militar especial para “librar a Ucrania de nacionalistas y nazis peligrosos”. Estados Unidos, que llevaba semanas observando con creciente alarma la escalada rusa en las fronteras de Ucrania, afirma que se trata de una «guerra de elección» premeditada e ilegal.

En una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, subrayaron su compromiso de responsabilizar a Rusia por la invasión, según la Casa Blanca. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, también discutieron los esfuerzos diplomáticos para detener la invasión rusa.

Negociaciones de paz

Un delegado ruso en las conversaciones afirmó que habían hecho progresos significativos y que era posible que las delegaciones alcanzaran pronto un borrador del acuerdo. Las esperanzas se vieron reforzadas después de que ambos países hicieran valoraciones optimistas tras las negociaciones del fin de semana.

«Rusia ya está empezando a hablar de forma constructiva», dijo el negociador ucraniano Podolyak en un vídeo online. «Creo que lograremos algunos resultados, literalmente, en cuestión de días”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las delegaciones de los países han estado hablando diariamente por videoconferencia y que un objetivo claro de sus negociadores era «hacer todo» para que se reuniera con Putin.

¿Cómo se ve afectado el mercado?

Con los avances en las negociaciones de paz, las principales commodities afectadas por el conflicto cotizan hoy a la baja. Los precios del petróleo caen de un 4 a un 5%, mientras que el oro hace lo propio en hasta un 1,14%, alcanzando los $1.962 antes de la apertura americana. 

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *