S&P alerta del creciente riesgo de «contagio» en el sector inmobiliario chino

Continúa la preocupación por el caso Evergrande

La agencia de calificación de deuda Standard & Poor’s (S&P) advirtió hoy de que los riesgos de «contagio» en el sector inmobiliario chino «están aumentando», debido al impacto sobre el ánimo de los compradores de viviendas, a raíz de las noticias que surgen sobre promotoras endeudadas como Evergrande (HK:3333).

Las previsiones de S&P, según su delegado en China, son que las ventas de viviendas en el gigante asiático caerían un 10% en 2022 y entre un 5 y un 10% adicional el año siguiente, con caídas de precios de hasta un 3%.

«Podría tratarse de la primera caída de ventas plurianual de la historia de este mercado», apunta el analista en un informe.

Consecuencias en la economía china

En su opinión, la caída de un 17% interanual de las ventas de viviendas en septiembre vendría dada por la prudencia de los compradores ante las noticias de que algunas destacadas inmobiliarias incurren en el impago de parte de sus deudas.

Al mismo tiempo, como consecuencia de la caída en ventas y/o de los precios inmobiliarios, se podría producir una bajada de los ingresos de los gobiernos locales, que en las subdivisiones administrativas más pequeñas dependen en buena parte de las ventas de los derechos para construir en los terrenos estatales.

Conclusiones del reportaje

Pese a esto, S&P recalca que la volatilidad «probablemente seguirá siendo alta», especialmente a medida que ocurran más impagos y que estos sean de mayor tamaño, y que el mercado inmobiliario se siga debilitando.

La agencia calificadora matiza que este efecto de contagio no se propagará fuera de Asia, y que incluso dentro del continente «está mayormente concentrado en China», y concretamente, en las inmobiliarias que emiten deuda considerada como especulativa.

A pesar del mal pronóstico que ofreció S&P sobre la realidad del mercado inmobiliario chino, las acciones de Evergrande cotizan al alza cerca del cierre de la sesión asiática. Suben un 3,04%.

 

Fuente: EFE

Editado por: Martín Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *