El ciclo de endurecimiento monetario y la ralentización económica son los temas que marcan los mercados financieros en la segunda mitad del año, ya que el S&P 500 cerró el peor primer semestre del año desde 1970, mientras que el NASDAQ Composite registró el primer semestre más duro de su historia.

Palabras desde el S&P

«El escenario macro ha cambiado drásticamente desde la última perspectiva global de S&P», escribe Paul Gruenwald, economista jefe global de Standard & Poor’s, «el problema más importante al que se enfrentan muchos países es la persistencia de la alta inflación.»

Según el economista, el principal reto de los bancos centrales es «contener y estabilizar las expectativas sin provocar una recesión».

Gruenwald destaca los aspectos positivos de la economía, señalando que los datos de gasto y producción se debilitaron durante el año, pero el empleo sigue siendo sólido y los balances del sector privado están en buena forma, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, el análisis advierte que «los riesgos son claramente a la baja, ya que aumenta la posibilidad de una recesión (especialmente en Estados Unidos) y persisten las consecuencias a nivel macro del conflicto entre Rusia y Ucrania».

Condiciones de crédito más estrictas

En otro informe, la agencia de calificación destaca los peligros a los que se enfrentarán la economía y los mercados en los meses que quedan de 2022. Con la ralentización del crecimiento económico y el endurecimiento de las condiciones de financiación, S&P cree que «una fuerte subida de los tipos de interés, la persistencia de la inflación y la renovada cautela de los consumidores podrían empujar a Estados Unidos, y potencialmente a Europa, a una recesión, probablemente en 2023».

Movimiento en índices

Hoy por la mañana, a una hora de la apertura americana, el S&P 500 cotiza a $3.775,7 (-0,26%), mientras que el Nasdaq también cae un 0,22% hasta los $11.477,9.

 

Fuente: Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *