UE insta a Londres a respetar el protocolo de Irlanda y el derecho internacional
La Comisión Europea manifestó la gran preocupación que sienten los miembros del bloque por la «acción unilateral» del Reino Unido de introducir alteraciones en el llamado protocolo de Irlanda del Norte, algo que supone una violación del derecho internacional.
El vicepresidente del organismo, Maros Sefcovic, manifestó que la acción unilateral británica constituye un claro alejamiento del enfoque constructivo que ha prevalecido hasta ahora, ante la salida de Gran Bretaña del Brexit, socavando el trabajo del Comité Conjunto como la confianza para una cooperación orientada a la solución.
Mercado único unitario
En virtud del citado protocolo acordado para efectuar la salida de la UE, la región británica de Irlanda sigue vinculada al mercado único comunitario. Por esta razón las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros, con una nueva carga burocrática. Esto, ha provocado un ambiente de tensión entre Europa y Reino Unido ante la escasez de productos y tensiones políticas en la provincia.
Reino Unido relaja su postura
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que se introducirá «alguna relajación temporal de las medidas operativas» en el llamado protocolo de Irlanda del Norte. Destacó que se vigilarán las áreas como el suministro de alimentos, a fin de proteger las provincias sujetas a conversaciones con la Unión Europea (UE).
Por su parte, el ministro para Irlanda, Brandon Lewis, precisó que la intención es prorrogar el periodo de gracia concedido a supermercados y exportadores que envían mercancías desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte.
UE tomará medidas
La UE también recordó que en el último Comité Mixto UE-Reino Unido, Londres reiteró su compromiso con la correcta aplicación del protocolo. Para la UE el objetivo es buscar soluciones conjuntamente para finalizar el conflicto de interés. Sin embargo, Sefcovic comunicó que la Comisión Europea responderá de acuerdo con los medios legales establecidos por el Acuerdo de Retirada, Comercio y Cooperación.
«Las cuestiones relacionadas con el Protocolo deberían tratarse a través de las estructuras previstas en el Acuerdo de Retirada, en el que se incluye el conflictivo protocolo”
Maros Sefcovic, Vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales.