La UE plantea alternativa ante el bloqueo de fondos

La UE informó una propuesta ante la negativa de Hungría y Polonia de acceder al presupuesto del bloque para 2021-2025. Impulsados bajo la vinculación del estado de derecho y que hasta ahora mantiene a los fondos congelados. La UE ha planteado la necesidad de adoptar un acuerdo intergubernamental con cooperación reforzada y con arreglo en los estatutos de la UE. Recordemos que para el acceso a los fondos todos los miembros necesitan estar de acuerdo y de aprobarse el nuevo pacto dejaría fuera del tratado a Hungría y Polonia.

Administración en los fondos de recuperación

El veto parcial de los fondos representa un problema para los miembros del bloque europeo. Especialmente a España que le corresponden 140.000 millones, mientras que Polonia recibiría 63.838 millones de euros. Hungría, en cambio, sobrepasa por poco los 6.000 millones. Sin embargo un representante de Hungría ha dicho que el país no necesita acceder a los fondos.

Programa NexGenerationEU

En el caso de que se apruebe un sistema alternativo para acceder a los fondos, estaría incluido en el plan de ayuda NexGenerationEU.

Esto supondría que tanto Hungría como Polonia queden fuera del reparto pero siguirían sujetas al mecanismo del Estado de derecho. Dicho pacto intergubernamental tendría impacto en la deuda que tendrían que emitir los propios Estados miembros.

Método de cooperación reforzada

Esta propuesta está diseñada para superar la parálisis, cuando una propuesta es bloqueada por un único país o por un pequeño grupo de países que no desean participar en la iniciativa.

Pretende una integración o cooperación avanzada en un ámbito de las estructuras europeas sin la participación de algunos países de la Unión Europea.

«Lo hemos reiterado en numeradas ocasiones, Hungría no necesita ese dinero, y menos cuando se vincula sobre normas que pretenden condicionar el acceso».

Viktor Orban – Primer Ministro de Hungría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *