Volkswagen debe pagar multa millonaria en Australia
Multa récord para Australia
El fabricante de autos Volkswagen deberá pagar una multa de 91 millones de dólares, luego de ser sancionado por la manipulación de emisiones de gases en sus vehículos diésel en Australia, según una decisión del Tribunal Superior del país publicada este viernes.
La máxima instancia judicial de Australia rechazó una apelación de Volkswagen a un fallo emitido inicialmente en diciembre de 2019 por el Tribunal Federal del país. «La decisión de hoy supone que se mantiene la multa récord de 91 millones de dólares impuesta por el Tribunal Federal», dijo en un comunicado Rod Sims, presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), que emprendió en 2016 una batalla judicial contra Volkswagen por este asunto.
La multa a Volkswagen, la más alta impuesta en Australia por contravenir la ley de los consumidores, se debe a que la justicia australiana consideró que el fabricante debió revelar la información correcta sobre las emisiones a las autoridades del país cuando solicitó la aprobación para vender 57.000 coches diésel en Australia entre los años 2011 y 2015.
¿Cuál fue la irregularidad?
La ACCC precisó que Volkswagen no reveló que los vehículos estaban equipados con un programa informático de «dos modos», que hacía que funcionaran en un modo a efectos de las pruebas de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y en otro cuando se conducían.
«Si se sometían a la prueba en ese segundo modo, los vehículos habrían incumplido las normas australianas sobre emisiones», precisó el ente fiscalizador australiano en un comunicado.
No es la primera situación que enfrenta la empresa
Volkswagen afronta querellas por el llamado «dieselgate» en España y Alemania, y ha aceptado pagos millonarios a los afectados también en Estados Unidos y Canadá. En el caso de Australia, se estima que la compañía iría a pagar unos 59,7 millones de dólares en indemnizaciones.
A pesar de una multa récord para el país oceánico, las acciones de Volkswagen cotizan mixtas en la apertura del mercado europeo. Ahora mismo se ubican en torno a los 185,72 euros (Xetra) (+0,05%).
Fuente: EFE
Editado por: Martín Aguilar