El yen cayó brevemente el miércoles a un nuevo mínimo de dos décadas después de que el Banco de Japón volvió a intervenir en el mercado para defender su política de tasas de interés ultrabajas, en contraste con Estados Unidos, donde el rendimiento de los bonos tocaba nuevos máximos.
Sin embargo, la divisa japonesa rebotó en las operaciones de Londres, ya que el mayor nerviosismo en torno a la intervención verbal y la creciente especulación en torno a una inminente reunión bilateral entre la secretaria del Tesoro estadounidense, Yellen, y su homólogo japonés hicieron que los operadores disminuyeran algunas apuestas cortas.
Aun así, las posiciones en los derivados y los futuros de divisas sugieren que la debilidad del yen tiene más recorrido.
Intervencionismo
El Banco de Japón volvió a ofrecer la compra de cantidades ilimitadas de deuda pública japonesa para frenar la subida del rendimiento de la deuda local a 10 años, que estaba rozando un techo de tolerancia del 0,25%.
Por contra, el retorno de las notas del Tesoro alcanzaba máximos de tres años, mientras que el de los papeles ajustados a la inflación tocó territorio positivo por primera vez desde marzo de 2020, ya que los comentarios de los responsables de la política monetaria reforzaron las expectativas de subidas agresivas de tasas en Estados Unidos.
Impacto en el mercado
El dólar alcanzó los 129,43 yenes por primera vez desde abril, antes de ceder un 0,9%, a 127,82 unidades.
Fuente: Reuters